Categorías
Salud

La caca del bebé. Cómo es y qué nos dice.

Hoy vamos a tratar la caca del bebé, como es, como evoluciona y que signos nos indican que puede que algo vaya mal.

No me puedo aguantar las ganas de hacer esta gracias, pero hoy vamos a tratar un tema de mierda. Vale ya lo he hecho, ahora podemos seguir.

La primera caca que hace el bebe se denomina meconio, y es una sustancia muy oscura, densa y  pegajosa que ocupaba en intestino del bebé durante el embarazo. Es importante que la defeque para poder digerir bien los alimentos. Lo normal es que la expulse en las primeras 24 o 48 horas.

Si te preguntas que es, te diré que la respuesta es un poco asquerosa. Podemos resumirlo en que son las piezas sobrantes de la gestación. ¿Quieres más detalles? Pues allá vamos, moco, células muertas, liquido amniótico, secreciones. Espero que no estuvieras comiendo.

El meconio no se expulsa de una sola vez, por lo que durante las primeras cacas es normal que tal como el bebé defeca, sus heces vayan tornando a un color mas claro. Terminando este pantone en mostaza grumosa.

La consistencia de la caca del bebé.

Durante los primeros meses la alimentación del bebé se basa exclusivamente en líquidos. Esta es la razón por la que la caca del bebe sea tan blandita o aveces incluso líquida. Así que, tranquilos, no tiene diarrea, no se a puesto malo en cuanto ha llegado a casa, sois unos padrazos.

Si el bebé se está aumentando exclusivamente con lactancia materna, es habitual que las heces sean mas blanditas y la frecuencia de deposición algo menor. Cuando cambiemos a la fórmula es habitual que aumente el numero de deposiciones y que adquieran mayor consistencia y tornen a un color algo más oscurito.

Si las cacas del bebe empiezan a ser secas y duras esto nos puede indicar dos cosas. Puede que no esté tomando suficiente liquido o que lo esté perdiendo por el calor, el sudor, fiebre u otra enfermedad. La solución es sencilla, observación y actuación en consecuencia. Si toma poco liquido, darle más, si hace mucho calor, protegerle de él en zonas más fresquitas y si tienen fiebre o parece estar malito, al pediatra. Fácil sencillo y para toda la familia. 

Si este cambio en las heces, de volverse mas duras y secas se da a partir de los 6 meses, cuando ya hemos introducido la alimentación complementaría, esto puede deberse a que le estemos dando demasiados alimentos astringentes. Deberíamos variar un poco más la dieta y bajar la cantidad de ese tipo de alimentos.

Diarrea y gastroenteritis en el bebé

Ya que las deposiciones de los bebés son de por sí bastante liquidas, el signo más claro para saber si tienen diarrea es la frecuencia. Si comienzan a hacer dos veces caca por toma, algo está pasando. 

El origen de la diarrea en los bebés suele ser por infección intestinal. Podría deberse también a un cambio en su alimentación, pero esto no parece muy frecuente en un bebé que solo toma leche. 

El mayor riesgo de la diarrea es la deshidratación, tanto en bebés como en adultos. Como los bebés solo toman leche, el procedimiento básico es seguir alienándoles cada vez que lo pidan. 

Si además de diarrea, tienen fiebre es recomendable consultar con el pediatra. 

En el caso de recién nacidos, de tres meses o menos ir directamente al hospital es una buena opción ya que siendo tan pequeño es importante controlar la infección intestinal que pueda tener. 

La frecuencia de las cacas.

Hay mucha variabilidad de unos bebés a otros. Puede que hagan caca en cada toma o una vez al día o cada dos días esto entra dentro de la normalidad. Lo que hay que atender no es tanto la frecuencia, sino la causa de esa frecuencia.

  • Come mucho y no hace caca en varios días o sus heces son duras, puede que tenga cierto estreñimiento.
  • Si come normal y hace deposiciones cada una vez al día o cada dos días, todo va dentro de la normalidad.
  • Si no hace caca porque sus tomas son escasas es un signo de alerta. Debemos alimentarle mas.

Tras los primeros meses

Tras el primer mes los bebés que se alimentan de leche materna en exclusiva bajaran el ritmo de deposiciones, pasando a defecar incluso tan solo una vez a la semana. Esto es debido a que de la leche materna se aprovecha todo y prácticamente no genera residuos sólidos. ¿Como diferenciar en este caso si la frecuencia varia la lactancia materna o por estreñimiento? Fácil, si la caca es dura estreñimiento. Aunque seguro que lo notaras antes ya que tu bebé estaba más incómodo de lo habitual.

Cuando la alimentación del bebé se hace con leche de formula, las cacas suelen ser más frecuentes, una al día. Además de tener mas contundencia. 

Si nuestro bebé hace caca menos de una vez al día y esta son duras y secas, y le notamos incómodo, puede que tenga cierto estreñimiento. En ocasiones esto se soluciona simplemente cambiando de marca. En el mercado existen ciertas marcas que tienen productos que ayudan a su digestión y con anticólicos.

Si quieres saber más sobre el cólico del lactante en este enlace encontraras información que te será de interés.

Y si quieres que siga escribiendo temas de mierda 💩 déjame un comentario sobre que te gustaría saber.

¿Te acabas de acordar que te estás quedando sin pañales?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *