Categorías
Salud

¿Tu bebé no hace caca?

Es normal ver a padres preocupados porque su bebe lleva varios días en los que no hace caca. El comportamiento intestinal de los bebés puede variar con relativa frecuencia. Un motivo es la velocidad a la que madura su intestino a estas edades. El cambio de alimentación cuando van pasando las distintas etapas también influye en su tránsito intestinal. 

Vamos a ver qué remedios son útiles de verdad, cuando aplicarlos y cuántas deposiciones al día son normales en un bebé.

Cómo madura el intestino del bebé y cómo afecta a su caca

A las pocas horas de su nacimiento, entre las 24 y 48, el bebé hace su primera deposición. Esta es negra y pegajosa, se trata del meconio. La sustancia que ha estado ocupando su intestino durante el embarazo.

Durante los siguientes días habrá unas deposiciones de transición hasta que lleguen las típicas de bebé. Estas dependerán de la alimentación. Los bebés alimentados con leche materna, tendrán deposiciones más líquidas y los alimentados con leche de formula más duras.

En las primeras semanas es habitual que haga varias deposiciones al día. Debido al reflejo gastrocólico, estas se dan tras la toma o incluso durante la misma. 

Poco a poco va disminuyendo el número de deposiciones y no es raro que en los bebés de exclusiva lactancia materna, pasen varios días sin hacer caca. Aunque cuando la hacen suele ser abundante. 

Cuando cambia la alimentación, cambia la deposición.

A partir de los 6 meses, cuando la alimentación del bebé se empieza a basar en mayor variedad de alimentos, es normal que el ritmo intestinal se intensifique.

En estos casos o cuando el bebé pasa de lactancia materna exclusiva a leche de formula, algunos bebés presenten algo de estreñimiento.

Si no hace caca a diario ¿Tengo que preocuparme?

Si esta contento, come bien y sus deposiciones son normales y sin esfuerzo, no te preocupes. Todo va bien.

En el caso contrario, si no quiere comer o vomita, se encuentra incómodo y sus cacas son escasas y duras, es mejor consultar con el pediatra.

Si en las primeras dos semanas desde su nacimiento, está con lactancia materna y no hace caca o sus deposiciones son muy blancas, puede que no esté comiendo lo suficiente. 

También es importante acudir al pediatra, si no ha expulsado el meconio pasadas las primeras 36 horas. 

Cómo ayudar a nuestro bebé si no hace caca.

Algunos bebés en determinados momento del día, parecen incómodos, hacen esfuerzo de apretar o emiten gruñidos y tras algún tiempo hacen caca. Esto es normal. Los bebés están aprendiendo a hacer caca. Podemos ayudarles, dándoles masajes suaves en la tripa o levantando sus piernas llevando las rodillas contra el pecho (esto también funciona en adultos).

Cuando el estreñimiento es debido al cambio de leche materna a la de formula, es habitual que estén un poco más estreñidos. Esto suele ser una etapa de transición pero algunas veces se soluciona con un cambio de formula. 

Con la incorporación de alimentación complementaria también se pueden dar episodios de estreñimiento en el bebé. Por lo que es aconsejable hacerlo lenta y progresivamente. Intentando tener una alimentación variada, rica en fibras y verduras y sin olvidar la hidratación.

No hagas esto

No uses zumos o infusiones. Tampoco estimules con el dedo, la punta del termómetro o la famosa rama de peregil.  Hacerlo puede provocar que se acostumbren y se genere un cierto condicionamiento poco aconsejable. 

Cuando debes ir al pediatra

Si el bebé esta estreñido y la expulsión le cuesta mas de lo normal es aconsejadla acudir al pediatra para que valore. 

Es importante comprobar que no tenga fisuras en el ano que le provoquen dolor y estén creando el problema. En este caso una pomada seria muy aconsejable.

El tratamiento con los laxantes solo debe ser por prescripción médica. Estos ayudaran a que el ritmo intestinal del bebé se regule y pueda volver a defecar con normalidad y facilidad.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para el día a día con tu bebé.

Puede que también te interese este articulo sobre los signos de alerta relacionados con la caca del bebé.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *