Este es un tema que te interesa conocer porque todo recién nacido en algún momento padece algún cólico. Si quieres saber más sobre porque se da el cólico del lactante, como calmarlo y remedios caseros, sigue leyendo.
¿Que es el Cólico del lactante?
Un cólico es un dolor que se produce en la zona abdominal y que se puede deber a diversos motivos.
El cólico del lactante se diagnostica como tal cuando el bebé llora al menos 3 horas seguidas al día, al menos 3 días a la semana y durante 3 semanas. Todos los bebés lloran pero cuando es debido un cólico, este llanto en más intenso, parece inconsolable y puede durar horas.
Según los datos con los que se trabaja actualmente, se estima que un 40% de los bebés padecen cólicos. Estos empiezan entre la tercera y la cuarta semana de vida y se extienden hasta llegado el tercer o cuarto mes. Si nuestro bebé continuara llorando más de lo normal llegada esta edad es aconsejable acudir al pediatra, ya que se puede tratar de otro problema de salud.
Causas de los cólicos
No me voy a andar con rodeos. Los médicos no saben a que se deben estos dolores que padecen los bebés. Hay muchas hipótesis pero ningún estudio concluyente que arroje luz sobre el tema.
La información con la que se trabaja ahora mismo se puede resumir en 3 lineas principales de investigación.
- Intolerancias alimentarias
- Gases
- Adaptación del aparato digestivo.
Otras líneas menos refutadas apuntan a una especie de migraña temprana.
Como unico dato constatado te puedo decir que hay una relación directa entre madres fumadoras y bebés que padezcan cólicos.
Lo que es obvio es que los cólicos se producen por un problema al realizar la digestión. Las tres lineas principales de investigación son compatibles. Esto quiere decir que los cólicos pueden ser una combinación de uno o más de estos factores.
¿Cómo evitar los cólicos?
Si tu bebé ha tenido algún episodio de cólico y quieres evitar que se repita, lamento decirte que al igual que te comentaba antes, no hay una ciencia exacta de cómo evitarlos. ¿Esto que quiere decir? Que por desgracia no hay suficientes estudios hechos con rigor científico y que nos den una información válida sobre esto. Lo que sí tenemos son algunos consejos que te pueden ser útiles. Están basados en los testimonios de madres que afirman que los cólicos de sus bebés remitieron tras seguirlos. Solo son consejos basados en su experiencia, que no tienen porque ser universales, pero tampoco pierdes nada por probar si a ti también te sirve.
- Da un solo pecho por toma.
- Intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Ningún recién nacido es intolerante a la lactosa. Aunque tal vez sí lo sea a la proteína de la leche de vaca. Por lo que prueba a sustituir esta leche en tu dieta.
- Prueba a evitar ciertos aliementos en tu dieta como: la cafeína, soja, huevos, especias, legumbres, col y brócoli…
- Usa tetinas antireflujo.
- Haz las mezclas de la fórmula respetando escrupulosamente las medidas indicadas por el fabricante.
- Intenta hacer eructar al bebé más veces durante las tomas.
Cómo tratar los cólicos
Aunque la comunidad científica no parece habernos ayudado demasiado en este tema hasta el momento, los pediatras sí saben tratar estupendamente los problemas de gases.
Si recordáis la 3 lineas fuertes de investigación, una era por la adaptación del sistema digestivo, otra era los gases y otra la intorenacia alimentaria. Pero si nos paramos a pensar en los síntomas de la intolerancia, vemos que son hinchazón abdominal y gases. Los problemas de un aparato digestivo poco desarrollado también implica una peor digestión de los alimentos lo que puede producir gases, a parte de unos mecanismos menos eficientes para su expulsión. Aun que no tienen claro si los gases del bebé con cólicos son el origen del dolor o su producto, al tragar demasiado aire mientras lloran. Lo que si es una realidad clara es que los gases son un denominador común, que están ahí y que hay que tratarlos.
Cómo tratar los gases del bebé
Los masajes son una de las mejores opciones para tratar los cólicos de nuestros bebés.
Una característica de los cólicos del lactante es que son recurrentes y se suelen dar a la misma hora (más o menos) todos los días. Por lo que lo mejor es:
- 1. Ayudar la digestión del bebé. Para ello aprovecharemos cada cambio de pañal del bebé para darle un masaje en la tripita en sentido de las agujas del reloj. (abajo os pongo el link a un video que me ha gustado mucho).
- 2. Adelantarnos a la hora que le dan los cólicos para empezar un conjunto de masajes y ejercicios que le ayuden a expulsar los gases y a mejorar el transito intestinal. Acuérdate de quitarte anillos, pulseras y relojes a la hora de realizar el el masaje al bebé. Usar un aceite natural especifico para masajes de bebé es una gran idea.
- 3. Mueve sus piernas estirándolas y flexionándolas contra el abdomen. Este ejercicio ayuda a que salgan los gases y no solo funciona con bebés.
- 4. Utilizar técnicas que calmen al bebé y alivien el dolor (las explico a continuación)
Remedios caseros para los cólicos
La sabiduría pasada de madres a hijos es el pilar fundamental del conocimiento humano. Esta capacidad de aprender de las generaciones anteriores es la que nos ha hecho llegar hasta donde estamos hoy en día. «Vamos a hombros de gigantes».
Estos remedios están en la cultura popular de todas las sociedades y nos ayudaran a aliviar el dolor del bebé que está padeciendo un cólico.
- Usa el porta bebés. La posición vertical alivia y el movimiento favorece al transito intestinal y la expulsión de los gases. En culturas donde las madres están continuamente a cuestas con los bebés se registran menos casos de cólico del lactante.
- Usa algún cojín en la cuna para que no esté totalmente horizontal cuando se duerma.
- Aplica calor en la tripita del bebé con una compresa o bolsa caliente.
- Mecerse en una mecedora con el bebé en brazos también ayuda a calmarle. Prueba varias posturas y elige la que más le guste.
- Coloca al bebé estirado en el regazo boca abajo y dale un masaje por la espalda.
- Reducción de la estimulación ambiental. Reproducir las cualidades el vientre materno, reduciendo la cantidad de estímulos que están recibiendo y procesando el bebé, ayudará a que se calme. Par ello podemos poner al bebé envuelto en una manta, para que se sienta seguro y recogido, en una habitación con luz tenue y cálida.
- Llevar al bebé a alguna habitación donde esté funcionando algún electrodoméstico que emita ruido blanco (una campana extractora, una lavadora, una secadora, la televisión cuando no está sintonizada) o donde se escuche la lluvia en un día de lluvioso. Esto está relacionado con el punto anterior (Reducción de la estimulación ambiental). El ruido blanco es un sonido en el que están presentes todas las frecuencias audibles por el ser humano y además están a la misma potencia. Como habrás experimentado muchas veces cuando estás en un lugar con un ruido de fondo constante, nuestro cerebro tiende a eliminarlo y al cabo de un rato no somos conscientes de ese sonido. El ruido blanco al abarcar todas las frecuencias por igual causa un efecto neutralizante que transmite sensación de serenidad.
- Poner música o sonidos relajantes. La música amansa a las fieras. Una música relajada, lineal o incluso sonidos de la naturaleza como: la lluvia, una cascada o el bosque, ayudarán a conseguir el efecto deseado. A mí me parece una opción mejor que el ruido blanco. Aunque funcione igual, me parece más artificial. Además la música es beneficiosa para el desarrollo del bebé.
Masajes para gases y cólicos
En vez de explicarte como son los masajes para aliviar los cólicos de los bebés, te voy a dejar un video unos profesionales de esto, Fisioterapia Online, llevo años siguiéndoles y siempre me han sido de gran ayuda,
Con estos consejos conseguiréis ayudar a aliviar los cólicos de vuestros bebés.
Recuerda cuidar de ti misma
Cuidar de un bebé con cólico del lactante puede ser sumamente frustrante debido a su llanto constante y a la incapacidad de calmarlo de ningún modo. Ni tú eres culpable de no poder calmar al bebé, ni el lo es de tener un cólico. El cólico del lactante es solo una fase que terminará pasando.
No olvides relajarte, así podrás transmitirle tranquilidad a tu bebé. Si en algún momento necesitas desconectar un rato del llanto, seguro que algún familiar estará en cantado de echarte una mano y cuidarle mientras tú descansas. Sí en ese momento no puedes disponer de nadie que te ayude, pero sientes la necesidad de una pausa, no te preocupes. No pasa nada por que dejes que el bebé se quede llorando en la cuna un momento, mientras tú te relajas, descansas y recuperas fuerzas para volver a intentar calmarle.
Sí te ha gustado este post síguenos en nuestras redes sociales y déjanos un comentario con tus opiniones y temas sobre que te gustaría que hablara en próximos posts.
Muchas gracias por leernos
Una respuesta a «Cólico del lactante»
[…] quieres saber más sobre el cólico del lactante en este enlace encontraras información que te será de […]