Categorías
Salud

¿Cuándo empezar a lavar los dientes al bebé?

Si te has preguntado en que momento tienes que empezar a lavar los dientes a tu bebe, en este post vas a encontrar toda la información que estabas buscando para que sepas como cuidar la salud bucodental de tu bebé desde el minuto uno.

La higiene oral de los bebés y el cuidado de su salud buco-dental empieza desde su nacimiento, incluso antes de que le hayan salido sus primeros dientes. A continuación te voy a contar como cuidar la salud bucal de tu bebé tal como vaya creciendo.  

Cómo lavamos los dientes a nuestro bebé

Hacia los 6 meses le saldrán los primeros dientes de leche a tu bebé, pero desde los meses antes debemos empezar con el cuidado de la higiene bucal del bebé. Es importante eliminar los restos de leche y las bacterias que viven en las encías. Para ello podemos usar una pequeña gasa empapada en agua tibia, que enrollaremos en nuestro dedo índice y se la pasaremos delicadamente por la linea de la encía. También podemos usar dedales de silicona especialmente diseñados para la limpieza y masaje de los recién nacidos. Es importante que realicemos esta acción al menos una vez al día. Al igual que es vital que después de cada toma se limpien bien los labios del bebé, para evitar que puedan provocar molestias e irritaciones una vez se seque. 

Los primeros dientes de mi bebé

Cuando sale el primer diente hay que poner especial interés en su higiene, ya que desde que sale el primer diente, se puede picar. A partir de este momento puedes utilizar cepillos especiales para bebés. No hace falta que la limpieza de sus primeros dientes se haga justo después de la comida, de hecho para una. Mejor salud de los dientes es. Mejor dejar pasar unos 5 o 10 minutos para que el PH de la boca se haya regulado y no sufra el esmalte (este consejo también es útil para adultos).

Lo importante del cepillado en los bebés es quitar los restos de alimentos que podrían propiciar que se picaran sus dientes. La pasta de dientes no está recomendada por los odontólogos aunque sean dentífricos infantiles y mucho menos si tienen fluor. 

A partir de los 4 años

Tal como los niños vayan ganando habilidad manual alrededor de esta edad, podemos ir enseñándoles a que se laven los dientes solos.

Hay que recordar que para mantener una buena higiene y salud bucal es vital lavarse los dientes después de cada comida. 

También es muy importante cuidar la nutrición e intentar limitar la cantidad de alimentos como zumos, batidos e incluso bollería, por no hablar de las chuches, que tienen una gran cantidad de azucares añadidos que pueden propiciar la aparición de caries. Es increíble el número de caries con las que llegan los niños al dentista a edades muy tempranas. 

El hilo dental

El uso del hilo dental es una parte fundamental en la higiene bucal y es fundamental para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal. A partir de los 3 o 4 años, cuando ya han aparecido todas las muelas propias de la infancia, los padres deberían pasar el hilo dental a sus hijos para eliminar restos de comida y limpiar bien las zonas interdentales, que son unos de los focos más frecuentes de caries infantiles. Las caries interdentales son más problemáticas y con un tratamiento algo mas complicado. Cuando el hijo tenga 6 o 7 años se le puede enseñar para que se pase el hilo el mismo. 

Si quieres obtener más información sobre la higiene bucal infantil, te recomiendo que visites las web de Smile Boadilla, donde puedes encontrar información de gran calidad al respecto.

A contunación te dejo un link de unos dedales para la higiene bucal de tu bebé que puede que te interese.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *