Categorías
Salud

¿Necesito un humidificador?

¿Qué hace un humidificador?

Los humidificadores permiten controlar la humedad de la habitación del bebé y del resto del hogar. Estos dispositivos funcionan transfiriendo humedad al aire de la estancia mediante distintos sistemas de evaporación del agua alojada en su interior. 

Una humedad adecuada hace que el aire sea menos agresivo para las vías respiratorias. Este es el motivo de que muchos pediatras recomiendan el uso de humidificadores. 

Cuando tenemos niños pequeño, especialmente recién nacidos es muy importante controlar el ambiente del hogar prestando especial atención a la temperatura, la humedad y la calidad del aire. 

Dependiendo de la estación del año, de nuestra localización geográfica y de nuestros hábitos, la calidad y humedad del aire de nuestros hogares puede variar. Gracias a los humidificadores, da igual las circunstancias atmosféricas que nos rodeen, nosotros podremos controlar los parámetros dentro de nuestra casa. Así podremos tener un aire menos seco y un riesgo menor de la proliferación de los microorganismos causantes de enfermedades respiratorias.

¿Por qué comprar un humidificador para bebés?

El aparato respiratorio de los niños y los bebés (y personas de edad avanzada) al igual que sus ojos y piel, es más sensible a los factores ambientales como la humedad.

Se considera que los valores de humedad óptimos para el hogar de un recién nacido debe oscilar entre el 40% y el 60%. Mantener estos márgenes de humedad puede resultar complicado si se vive en una zona seca o se utiliza el aire acondicionado y la calefacción.

Pero esta no es la única razón para comprar un humidificador para bebés. También hay que tener en cuenta el bienestar del bebé. En los ambientes fríos y secos la proliferación de virus y bacterias es mayor. Si a esto le sumamos un ambiente seco, nuestro bebé podrá padecer irritación de ojos y garganta, sequedad de los labios mucosas y vidas respiratorias y mal estar generalizado. Además no hay que olvidar que en la media de lo posible se desaconseja el uso de medicamentos en los menores de 2 años, esto hace que el humidificador sea una buena opción que nos permite prevenir en vez de curar y contrarrestar los síntomas del resfriado sin la necesidad de medicamentos. 

¿Como funciona el humidificador?

El humidificador confiere humedad al aire de una estancia a partir del agua que guarda en su interior. 

Esto lo puede hacer de dos formas dependiendo del tipo de humidificador que sea. 

Humidificación por ultrasonido

Estos humidificadores también conocidos como humidificadores de vapor frio son capaces de producir vapor a temperatura ambiente, lo que permite que la temperatura de la habitación no varíe. Estos humidificadores se sirven de ultrasonidos para generar una fina capa de vapor a partir del agua que tienen acumulada. Estos son los humidificadores que se suelen utilizar en hospitales. Son muy seguros ya que al no usar calor no se corre el riesgo de que si están al alcance del bebé este se queme si los toca. 

Además consumen menos energía que los de vapor caliente. Como contrapunto hay que subrayar que hay que limpiarlos con regularidad para evitar la proliferación de moho o bacterias.

Humidificadores de vapor caliente

Los humidificadores de vapor caliente poseen una resistencia que al calentarse provoca que el agua hierva y se evapore. Esto implica que se eliminen gérmenes y virus además de ser mas cómodo de respirar por el bebé. Los contrapuntos son que gasta más electricidad, que puede variar la temperatura de la habitación y que el riesgo de que el bebé se queme por accidente aumenta.

Hoy en día disponemos de una gran cantidad de humidificadores con distintas funciones y diseños, que encajan perfectamente en la habitación del bebé, pasando totalmente desapercibidos como un objeto de decoración. Incluso disponemos de dispositivos conectados que podemos utilizar desde el móvil y que a parte de regular la humedad del ambiente nos dan otra información valiosa acerca de la calidad del aire. Algunos modelos hasta incluyen funciones domésticas para regular la ambientación de la casa. Vivimos en un mundo conectado donde el abanico de posibilidades se extiende hasta el infinito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *