Icono del sitio Regalos para bebés

Ejercicios para la estimulación temprana de tu bebé.

ejercicios estimulación temprana, masajes pies bebé

Los ejercicios de estimulación temprana son un conjunto de actividades que proporcionarán a tu hijo la oportunidad de tener un desarrollo físico, intelectual y social completo que le permitan ser una versión mejor de si mismo.

Las actividades de estimulación temprana se desarrollarán durante los primeros años de su vida. Desde los 0 meses hasta los 7 años aproximadamente. Durante este periodo su cerebro tiene una mayor plasticidad y facilidad para crear enlaces neuronales y canales sinópticos que le permitan desarrollar un conjunto de habilidades fundamentales que le serán indispensables en su futuro escolar y en su vida en general.

La estimulación temprana cobra especial importancia en bebés que han nacido con algún tipo de lesión cerebral. Debido a la plasticidad cerebral durante los primeros meses de vida se pueden realizar grandes progresos que les garantizaran una vida mucho más rica. Si os interesa saber más sobre este tema, en este enlace podéis encontrar una serie de artículos académicos sobre la estimulación temprana en reciéntame nacidos con lesión cerebral.

¿Cuándo empezar con la estimulación temprana?

Nunca es tarde para empezar con ejercicios y actividades que puedan ayudar a que nuestros hijos crezcan de la mejor manera posible. Por otro lado nunca es pronto tampoco. Con la estimulación temprana se puede empezar a partir del tercer mes de embarazo. Es la estimulación prenatal de la que te hablaremos en una entrada especifica. Así que si estás leyendo esto para ir preparando para cuando llegue tu bebé, no hace falta que esperes más para empezar a comunicarte con el y ayudarle a un desarrollo óptimo.

Ejercicios de 0 a 3 meses

Desde recién nacidos podemos empezar a hacer ejercicios que ayudan estimular estas habilidades tan importantes para el bebé que le ayudarán a despertar los primeros estímulos, descubrir nuevas sensaciones y ganar movilidad.

Ejercicios de 3 a 6 meses

Después de su primer trimestre de vida el bebé ya mantiene el peso de su cabeza y ha ganado ciertas habilidades motrices que le permitirán realizar más movimientos, con mayor rango y más complejos.

Tampoco debemos tomarnos esto como una rutina de gimnasio y hacer un cambio de ejercicios a los 3 meses, sino que podemos empezar a incluirlos paulatinamente fijándonos en la predisposición del bebé para realizarlos y en la soltura con la que los pueda realizar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)