Icono del sitio Regalos para bebés

Coordinación óculo-manual

La coordinación óculo-manual, también denominada coordinación ojo-mano es una habilidad cognitiva compleja que se encarga de permitirnos realizar acciones en las que tenemos que utilizar los ojos y las manos de manera simultánea. Usamos la información espacial que nos proporcionan los ojos para guiar el movimiento de nuestras manos de forma coordinada. Los ojos fijan el objetivo y son las manos las que realizan la tarea.

La importancia de la coordinación ojo-mano.

Casi todas las actividades de nuestro día a día requieren la coordinación ojo-mano pero está habilidad cobrará especial importancia en los futuros aprendizajes escolares, como la lectura, escritura, dibujo.

Etapas sensibles en la coordinación óculo-manual.

Justo después de que el bebé haya descubierto sus manos y comience a golpear objetos de forma voluntaria comienza el desarrollo de las habilidades ojo-mano. Entre los 4 y 6 meses comenzará una etapa sensible para el desarrollo óculo-manual. Aunque el desarrollo de esta habilidad continuará a lo largo de su vida afinando la calidad de los movimientos. Entre los 3 y 5 años de edad también habrá otro periodo sensible en el que el desarrollo de la de la coordinación ojo-mano estará fuertemente ligado a la motricidad.

Como desarrollamos la coordinación óculo-manual.

Hay una gran variedad de actividades con las que podemos desarrollar la coordinación óculo-manual que van desde pasar objetos de una mano a otra, hacer torres, alinear objetos, colocar anillas en un pivote, meter y sacar objetos en un recipiente, etc

Podemos encontrar una gran colección de juguetes que ayudarán nuestro bebé a desarrollar esta capacidad tan importante para su desarrollo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)